Skip to content
Maquillaje de Catrina

▷ ¿Como hacer el mejor Maquillaje Catrina paso a paso?

Catrina es un personaje que nace en el siglo XIX creado por José Guadalupe Posada para burlarse en aquel entonces las clases sociales son una calavera elegante y una vestimenta adecuada. La Catrina, representada por una calavera, se ve transformada en un famoso icono del “Día de los muertos” en México, porque se usa cada año en esta fiesta tan popular como principal reference of disfraz . Por esto el maquillaje de Catrina es muy popular y sus variantes van desde coloridas y pintorescas calaveras a aterradores y siniestros diseños. En nuestra época, en la época actual,

Con ayuda de maquillaje de base blanco y sombras negras lograremos un maquillaje de catrina original, fácil y apto para grandes, chicos, hombres y mujeres.

Maquillaje de catrina mexicana paso a paso

Materiales de catrina mexicana paso a paso

Buscará materiales básicos para realizar este maquillaje de catrina mexicana. Un sable

  • Pintura blanca y negra a base de agua (puede ser base facial más clara que nuestra piel)
  • Pinceles (entre más tipos mejores)
  • Delineador Negro
  • Esponja o algodón (para difuminar)
  • Sombras (varios colores)
  • Piedras o adornos
  • Pegamento de pestañas (para pegar las piedras y los adornos en el artículo anterior)
  • Rociador de agua
  • Brillos para el rostro
  • Crema hidratante

Paso 2: Preparar el rostro.

Primero que nada es muy importante hidratar el rostro con alguna crema facial hidratante, previamente lavada. Dejar que se absorba la crema y luego ya podemos comenzar a comenzar con el maquillaje.

Es importante realizar este paso para evitar las irritaciones o la sequedad de la piel para cubrir el rostro del maquillaje y los cuidados previos.

Paso 3: Comenzamos el maquillaje de catrina mexicana.

Para empezar debemos cubrir el rostro con maquillaje blanco, o para ayudarnos con un pincel o algodón / esponja. De esta forma el maquillaje de base quedara uniforme.

Ahora pintaremos los ojos. Los ojos deben quedar completamente negros. Para esto usaremos el lápiz delineador. Haremos un círculo alrededor de los ojos encerrando en ellos las cejas. A este círculo lo pintaremos completamente de negro con la pintura negra.

Una vez que maquillamos rostro y ojos procederemos a hacer el maquillaje de la nariz. Este consta de un triángulo que simula un orificio de cráneo. Para esto haremos un triángulo con el delineador y los pintaremos por completo.

Ahora solo falta completar el aspecto de calavera pintando la boca como si fuera una dentadura. Para esto usaremos nuevamente el delineador. Haremos dos líneas horizontales que salen de la comisura de los labios hasta la mitad de las mejillas luego haremos líneas verticales sobre esta línea horizontal alargada que nos quedó. De esta forma tendremos una boca con aspecto de calavera.

Paso 4: adornar la catrina mexicana.

Ahora nos queda adornar a nuestra catrina. Para esto usaremos las sombras de colores. Podemos usar los colores que queramos. Los adornos típicos de una catrina mexicana son las flores alrededor de los ojos, adornos en el frente, mejillas y mentón. Como se ve en las imágenes a continuación:

Maquillaje catrina para niñas paso a paso

Materiales catrina paso a paso

  • Crema hidratante

  • Maquillaje de cara blanco o negro (debe ser maquillaje especial para cara pues cualquier tipo de pintura puede generar alergias o irritación además que no se lograría el efecto deseado)
  • Sombras negras y maquillaje de colores (a elección)
  • Delineador negro en lápiz
  • Pince delgado para aplicar el maquillaje
  • Esponja o algodón para difuminar las sombras
  • Piedras brillantes para adornar (opcional)
  • Pegamento de pestañas (para pegar las piedras)

Paso 2: preparar el rostro para el maquillaje: previamente se debe lavar y humectar con alguna crema hidratante para rostro. Luego que la cara este hidratada y seca podremos proseguir a hacer el maquillaje de base.

Paso 3: maquillar de blanco toda la cara. Vamos a usar el maquillaje blanco de rostro y lo aplicaremos cubriendo toda la cara de manera uniforme dejando un circulo alrededor de los ojos, que incluirá las cejas alrededor del mismo sin pintar (es decir, nos quedara sin pintar los ojos las cejas y una aureola alrededor de ellos).

Paso 4: ahora que tenemos la cara de la niña completamente pintada de blanco dejando dos círculos alrededor de los ojos sin pintar, procederemos a pintar dichos círculos incluyendo parpados completamente de negro. Esta parte debe hacerse con cuidado de no dañar los ojos de la niña durante el procedimiento. Además para ayudarnos  usaremos el delineador negro para delimitar el círculo y luego con la pintura negra de cara lo rellenaremos completamente.

Paso 5: pintar la nariz. Para este paso usaremos nuevamente el delineador negro. Pintaremos sobre la punta de la nariz un triángulo que puede ser completo o divido en dos (como si fueran dos semi flechas sobre las narinas)

Paso 6: pintar la boca: la boca y labios puede estar pintados de negro, rojo o blanco junto con la cara. Usando cualquiera de estas opciones el procedimiento es el mismo. Debemos trazar una línea que atraviese la boca de forma horizontal, esto lo haremos nuevamente con el delineador y la línea ira de punto central de la mejilla a punto central de la otra mejilla. A esta línea le haremos pequeños cortes transversales que simularan boca suturada o dientes de calavera. Podemos hacer estos cortes solo en las líneas que salen por los lados de la boca o a lo largo de toda la línea.

Paso 7: ¡muy bien! Ya hemos hecho la base del maquillaje catrina ahora viene la parte creativa y llena de colores y adornos. En este paso usaremos el maquillaje de clores

que pueden ser sombras, labiales o maquillaje de cara. Los ojos siempre deben estar adornados, para esto dibujaremos una especie de flor de la forma que más les guste. A esta flor la delinearemos con negro por los bordeas para delimitarla. Los colores más usados para estas flores que rodea los ojos son: rojo, naranja, verde, amarillo, rosa. Por lo general se usan clores vivos y alegres para contrastar con el maquillaje de base que es blanco y negro.

Paso 8: Ahora bien, a esta flor que han hecho con el color que más les gusto y ya la han delineado le vamos a agregar algunos detalles. Usaremos las piedritas y el pegamento de pestañas para adornar la flor de los ojos que a hemos pintado. Estas deben rodear dicha flor ubicando una piedrita por cada pétalo. Usaremos también maquillaje de color para pintar puntos dentro de la flor. Por ejemplo: si hemos pintado nuestra flor de rojo pintaremos un punto amarillo por cada pétalo, esto le dará aspecto típico de maquillaje catrina.

Podemos usar estas piedritas para adornar la frente, la sien y el mentón de las niñas. Al ser un maquillaje infantil entre más colorido más lindo quedara.

Paso 9: últimos detalles: nuestra pequeña catrina está casi terminada! Ahora lo ideal sería agregar detalles en la frente, el mentón y las mejillas. Usando el delineador negro dibujaremos en la frente y mentón telas de araña y en las mejillas formas alargadas y redondeadas en las puntas.

Pd: Es importante seguir el orden de los pasos, siempre de arriba hacia abajo comenzando por los ojos, luego la nariz y por último la boca. De esta forma evitamos estropear el maquillaje mientras lo hacemos.

 

Maquillaje de catrina para Halloween paso a paso

En este apartado te dejaremos varios tips para que el maquillaje de catrina que realices sea el mejor disfraz de Halloween.

Primero debes  decidir que estilo de maquillaje catrina utilizaras.

Puede ser el tradicional, media cara, simple o un modelo más moderno acorde a nuestra época. También puedes maquillarte tanto de catrina como de catrín. Es decir la versión masculina del maquillaje catrina. Como ves este maquillaje lo pueden llevar tanto hombres como mujeres.

Materiales para catrina Halloween paso a paso

  • Pintura blanca y negra a base de agua (puede ser base facial más clara que nuestra piel)
  • Pinceles (entre más tipos mejor)
  • Delineador negro
  • Esponja o algodón (para difuminar)
  • Sombras (varios colores)
  • Piedras o adornos
  • Pegamento de pestañas ( para pegar las piedras y adornos mencionados en el ítem anterior)
  • Rociador de agua
  • Brillos para rostro
  • Crema hidratante

A continuación te explicaremos resumidamente los distintos estilos que puedes seguir para el maquillaje catrina. Además te dejaremos imágenes que podrás usar como modelo.

Antes de comenzar no olvides hidratar tu rostro con la crema hidratante. Espera que se seque y ahora si con nuestro rostro protegido proseguiremos a maquillarlo, Manos a la obra!

Maquillaje catrina tradicional

este maquillaje solo consta de base blanca, como ya hemos visto antes, con ojos pintados por completo de negro y adornados con flores del color que más les guste. La boca y nariz siguen la forma básica de triangulo y líneas que atraviesan la boca llegando hasta las mejillas para dar aspecto de dentadura calaverica.

El maquillaje tradicional lleva siempre detalles en frente mentón y mejillas. Además si agregan vestimenta clásica (vestido de época y trajes en caso de ser varón) con sombreros, tanto las mujeres como los varones, quedaran como auténticos catrines y catrinas de época.

Maquillaje catrina simple

Podemos simplemente pintar nuestro rostro de blanco y ojos negros agregando siempre el detalle de la nariz y boca caleverica. A este maquillaje le agregamos un atuendo oscuro y será suficiente para tener aspecto de catrina o catrín. Para darle algún que otro detalle siempre se puede acompañar de un sombrero de época. La simpleza no le quitara nunca protagonismo a un catrín o catrina en ninguna fiesta.

Maquillaje catrina media cara

El procedimiento para un maquillaje de catrina media cara es el mismo que ya hemos explicado para un maquillaje de catrina tradicional. Con la diferencia que solo pintaremos la mitad del rostro. Para esto usaremos o una línea con maquillaje blanco para guiarnos o simplemente lo haremos a ojo. Como el maquillaje es de media cara se pueden agregar o no los detalle en frente, mentón  y mejilla. La mitad de la cara que no está pintada quedara a color natural pero aun así aplicaremos algo de mascara de pestañas y delineador para resaltar ese lado de la cara no pintado. Los labios pueden ir pintados de negro o rojo según como lo prefieran. Se aplicara una base antes y de esta forma todo el rostro acompañara el maquillaje media cara de catrina.

Maquillaje de catrina moderno

para este maquillaje podemos dejar volar nuestra imaginación. Podemos ir desde maquillajes de catrina que solo pintan los ojos nariz y boca adornando los ojos con sombras de colores y lentejuelas  como así la frente, mentón y mejillas pero dejando la cara al color natural. Este tipo de maquillaje moderno se sale un poco de los estándares de maquillaje catrina tradicional, pero no deja de ser un maquillaje catrina.

También podemos usar el fondo en pintura blanca en todo el rostro pero en los ojos usar gamas de colores y degrados. Cualquier detalle innovador hará a este maquillaje aún más moderno.

Es ideal acompañar este maquillaje con vestimentas de época y peinados extravagantes, sin olvidar los sombreros y flores sobre ellos.

Imágenes de maquillaje catrina paso a paso

Te Dejamos Imágenes A Modo de Guía Para Que Puedas Sacar las ideas a la hora de Realizar tu catrina maquillaje. Puede elegir el estilo o tipo que quieras. Recuerda que es apto para hombres o mujeres!

Videos de maquillaje catrina paso a paso

En estos videos encontraras tutoriales e ideas para hacer los distintos tipos de maquillaje catrina!

▷ ¿Como hacer el mejor Maquillaje Catrina paso a paso?
4.7 (93.33%) 9 votes