Skip to content
Maquillaje de Catrina

▷ ¿Como hacer el mejor «【 Maquillaje de Catrina Moderna 】» ?

El maquillaje de catrina moderna es un clásico en las fiestas de Halloween alrededor del mundo y día de los muertos en México. Es un personaje caracterizado por una calavera adornada con pintorescos dibujos, ropas elegantes y comúnmente sombreros.

Los orígenes de la catrina se remontan a 1947. Su creador José Guadalupe Posada, un caricaturista mexicano, creo lo que hoy conocemos como catrina o catrín con el nombre original de “la calavera garbancera” nombre que provenía de los vendedores de garbanzos, los cuales siendo pobres argumentaban ser ricos y pudientes queriendo ocultar sus orígenes indígenas. De esta forma Posada sin querer creó un personaje característico y representativo de México que hoy en día es usado como referente de disfraz en muchos otros países.

¿Como hacer Catrina moderna paso a paso?

En este artículo les mostraremos, paso a paso, como hacer un maquillaje de catrina moderno, es decir, un maquillaje que sale un poco de los parámetros clásicos. Se combinan mucho más colores y estilos. Jugaremos con los adornos y los detalles que harán del maquillaje catrina uno moderno y hermoso.

¿Que materiales utilizar para catrina moderna?

  • Pintura blanca y negra a base de agua (puede ser base facial más clara que nuestra piel)
  • Pinceles (entre más tipos mejor)
  • Delineador negro
  • Esponja o algodón (para difuminar)
  • Sombras (varios colores)
  • Piedras o adornos
  • Pegamento de pestañas ( para pegar las piedras y adornos mencionados en el ítem anterior)
  • Rociador de agua
  • Brillos para rostro
  • Crema hidratante

¿Como preparar el rostro para catrina?

Primero que nada es muy importante hidratar el rostro con alguna crema facial hidratante, previamente lavada. Dejar que se absorba la crema y luego ya podemos proceder a comenzar con el maquillaje.
Es importante realizar este paso para evitar irritaciones o resequedad de la piel pues cubriremos el rostro por completo de maquillaje y sin los cuidados previos podría ser perjudicial.

¿Como comenzar con el Maquillaje de Catrina moderna?

Antes que nada me gustaría aclarar que las formas de hacer un maquillaje de catrina moderna son muy variadas. Muchas parten del maquillaje clásico con agregados, otros usan solo media cara y otros son más simples y no usan la típica base blanca.
En este artículo se explicaran las variantes más usadas. Partiremos con un maquillaje de catrina moderna que parte de la base clásica con agregados y adornos que le dan el toque moderno.

Primero cubriremos el rostro de blanco con el maquillaje blanco o base clara dejando sin maquillar los labios y dos círculos alrededor de los ojos.
Luego tomaremos las sombras y usaremos colores a elección. Estas las aplicaremos con un pincel. En este punto pueden elegir 3 colores de la misma gama y mezclarlos. Por ejemplo: queremos usar gama azules, tomamos el pincel y lo humedecemos un poco y untamos en un color azul, luego en un celeste y luego en un turquesa.

En un recipiente o hoja de papel hacemos círculos con el pincel y se hará la mezcla de colores, como si fueran acuarelas. De esta forma crearemos nuestros propios colores. Ya sea que deciden hacer o no esta mezcla de colores pintaremos los ojos del color que más gusten respetando los círculos. A estos círculos le agregaremos una flor o detalles de puntos negros alrededor para adornar como se ve en las siguientes imágenes:

¿Secretos para pintar la nariz y boca de la catrina moderna?

En este paso pintaremos la nariz y la boca de nuestra catrina moderna.
Primero pintaremos la nariz. Usando el delineador de lápiz negro haremos dos semi triángulos sobre la nariz, a ambos lados. Dando forma de orificios calavéricos. Puede ser orificios alargados o más bien redondeados. Cualquiera de las dos formas quedara genial. Quedaría algo así:

Ahora pintaremos la boca. Como hemos dejado los labios sin pintar (a diferencia de un maquillaje de catrina tradicional) podemos, o dejarlos al natural o pintarlos con algún labial a elección. Y proseguiremos a hacer dos líneas desde las comisuras de cada lado de la boca hasta el centro de cada mejilla con el lápiz negro delineador. A esta línea le haremos líneas transversales para darle efecto de dentadura calavérica al maquillaje de la boca. Luego haremos detalles sobre los labios de cortes que siguen de los que ya hicimos en las líneas dibujadas en las mejillas. También podemos delinear los labios de negro haciendo que este delineado se una con las líneas que hemos hecho anteriormente sobre las mejillas para simular dientes calavericos.

¿Como adornar a catrina?

Ahora que tenemos los ojos, nariz y boca pintados adornaremos a nuestra catrina de la forma más moderna.
Primero partiremos siendo creativos y con el delineador (en este punto pueden usar el delineador de la lápiz negro que venimos usando o usar un delineador del color que más les guste) haremos dibujos y formas en las mejillas, mentón y frente. Por lo general los dibujos suelen ser telas de araña, flores, o formas acordes como se ve a continuación:

Este mismo maquillaje puede ser hecho sin el maquillaje blanco de base. Pues como estamos haciendo maquillaje de catrina moderna salirnos de los parámetros es la regla.

Imagenes de catrina moderna

Secretos para maquillaje de catrina moderna media cara

Otra variante de este maquillaje es la catrina de media cara, la cual se realiza exactamente igual que un maquillaje de catrina común solo agregando el detalle de maquillar solo la mitad del rostro como explicaremos a continuación.

Para empezar los materiales que utilizaremos son exactamente los mismos que nombramos en el paso 1 de más arriba. Ahora bien, una vez que hemos decidido qué lado del rostro vamos a maquillar; procederemos a lavar y humectar todo nuestro rostro (a pesar de que sea solo un lado el que maquillaremos). Luego de hecho esto usaremos maquillaje blanco o base clara para pintar solo media parte de nuestro rostro. Podemos hacer esto a mano alzada; es decir sin ayuda de ninguna guía o si se sienten menos confiados usar de guía una cinta de papel para dividir la cara en dos.

Una vez hecha la base blanca, habiendo dejado sin pintar un circulo alrededor de los ojos por fuera de las cejas; vamos a proceder a pintar los ojos con sombras o pintura para cara del color que más gusten. A estos círculos les vamos a agregar adornos de pétalos alrededor o piedras pegadas con pegamento de pestañas. Luego pintaremos solo media nariz con el lápiz negro delineador simulando nariz de calavera. Ahora pintaremos la boca de la misma forma que una catrina de cara completa. Haremos una línea desde la comisura hasta media mejilla y a la misma le haremos cortes simulando dientes de calavera.

Adornos media cara catrina moderna

Ahora que la base de un maquillaje catrina está terminada haremos los detalles y adornos. Para esto también respetaremos la media cara pintada y haremos telas de araña; flores, corazones o formas en frente, mentón y mejillas.

También podemos agregar maquillaje común del otro lado del rostro así queda igual de presentable. Podemos usar sombras y labiales que combinen con el maquillaje media cara de catrina que hemos hecho.

Videos maquillaje de catrina moderna

Por ultimo; les dejo dos videos de como maquillarse como una catrina moderna y como maquillarse media cara como catrina moderna.

En este primer video también podrán aprender como combinar este hermoso maquillaje con un disfraz hecho por ustedes mismos que además es muy fácil de hacer:

En este video aprenderemos como hacer el maquillaje de catrina moderna de media cara; verán que queda hermoso y delicado, disfrútenlo!