Skip to content
Maquillaje de Catrina

▷ Secretos para hacer «【 Maquillaje de Catrina media cara 】»

El maquillaje de catrina es un clásico en las fiestas de Halloween alrededor del mundo y día de los muertos en México. Es un personaje caracterizado por una calavera adornada con pintorescos dibujos, ropas elegantes y comúnmente sombreros. Los orígenes de la catrina se remontan a 1947. Su creador José Guadalupe Posada, un caricaturista mexicano, creo lo que hoy conocemos como catrina o catrín con el nombre original de “la calavera garbancera” nombre que provenía de los vendedores de garbanzos, los cuales siendo pobres argumentaban ser ricos y pudientes queriendo ocultar sus orígenes indígenas. De esta forma Posada sin querer creó un personaje característico y representativo de México que hoy en día es usado como referente de disfraz en muchos otros países.

En este artículo les traemos como hacer un maquillaje de catrina media cara, tanto para mujeres como para hombres. Verán que fácil resulta ser y lo lindo que queda.

Maquillaje de catrina media cara paso a paso

Para realizar este maquillaje necesitaremos algunos materiales básicos que podrás encontrar en tu cosmetiquero o conseguir muy fácilmente. A saber:

  • Lápiz delineador negro
  • Pintura facial blanca y negra (o en su defecto sombras oscuras y base clara)
  • Pinceles (los que tengas servirán)
  • Sombras (todos los colores en maquillaje de sombras que tengas)
  • Piedras de adorno (será necesario pegamento de pestañas para fijarlas)
  • Esponja o algodón (nos será útil para difuminar las sombras y el maquillaje que usemos)
  • Crema humectante facial

Una vez tengas estos materiales podemos empezar a maquillar nuestra catrina de media cara.

Humectar el rostro

Con la cara previamente lavada y seca aplicaremos la crema humectante facial. Esto es importante para evitar resequedad e irritaciones faciales pues tendremos el rostro cubierto de maquillaje y sin los recaudos necesarios podemos obtener efectos no deseados muy fácilmente evitables.

Pintar la cara de blanco

Ahora bien, tenemos nuestro rostro humectado y seco. Ahora procederemos a pintar una mitad de la cara de blanco. El lado será a elección y es indistinto, elijan el que más les guste.

Pintaremos la media cara sin pintar los ojos y dejando un circulo alrededor de estos que incluirá las cejas. Pintar los labios será a libre elección pudiendo pintarlos de blanco o dejarlos sin pintar para luego usar algún labial.

Pintar la nariz y la boca

Pintaremos solo un lado de la nariz, obviamente el lado elegido y previamente maquillado de blanco. Dibujaremos un triángulo con el lápiz delineador negro y los pintaremos por completo de negro.

La boca, al margen de si la pintamos o no de blanco, la vamos a transformar en una dentadura que simule ser la de una calavera. Para esto dibujaremos una línea que sale de desde la comisura del labio hasta media mejilla. Hasta acá estaría lista toda la base de un maquillaje de catrina media cara. Procederemos con los adornos y detalles.

Adornar a nuestra media catrina

Ahora vamos a adornar nuestra media catrina. Dibujaremos flores alrededor del ojo maquillado o pegaremos las piedras elegidas. Si elegimos pintar las flores, previamente vamos a dibujarlas con el delineador y luego las pintaremos con sombras o pintura fácil del color que más les guste.

La frente y el mentón podemos decorarlos con telas de araña, flores, formas o corazones, queda a creatividad y gusto de cada uno.

Un detalle que cabe resaltar, es que muchas veces no pintar el medio rostro de blanco y solo dejarlo al natural queda muy original y bonito, además hace mucho más fácil el maquillaje.

A continuación les dejamos imágenes de maquillaje catrina media cara para que tomen de referencia y puedan usar de ejemplos al momento que pongan manos a la obra.

Podemos agregar maquillaje del otro lado de la cara (el no maquillaje) que sea simple y a la vez combine con nuestra media cara de catrina.

Maquillaje de catrina para hombre media cara

Este mismo maquillaje también puede hacerse en hombres. No deja de ser fácil de hacer y genial para llevar a cualquier fiesta de disfraces, Halloween o día de los muertos.

Los materiales a utilizar serán los mismo ya mencionados más arriba. Podemos hacer el maquillaje de catrina para hombres con o sin la base blanca. Dividendo la cara en dos (a elección) dibujaremos un círculo alrededor del ojo que abarcara la ceja con el lápiz delineador negro. Pintaremos este círculo con sombras negras o el mismo delineador utilizado para hacerlo. A este ojo maquillado le agregaremos adornos como pétalos alrededor del círculo. O simplemente lo dejaremos negro.

Pintaremos en la nariz, con el lápiz delineador negro, un triángulo (solo del lado de la cara elegido para maquillar) que simulara una nariz de calavera. Lo mismo haremos con la boca, la cual pintaremos con una línea negra que va desde la mitad de los labios (pintar bordes internos) atravesando la comisura hasta las mejillas. A esta línea le haremos cortes transversales que simularan una dentadura calaverica.
Una vez hecho todo esto procederemos a hacer detalles. También podemos hacer líneas en los sobre huesos de la cara, como en la sien, en los pómulos y mandíbula.
A continuación les dejamos unas imágenes de maquillaje de catrina media cara para hombres para tomar de referencias:

▷ Secretos para hacer «【 Maquillaje de Catrina media cara 】»
4.7 (94.55%) 11 votes