Skip to content
Maquillaje de Catrina

▷ ¿Como hacer el «【 Maquillaje de Catrina para Hombre 】»?

Al igual que nacieron las catrinas nacieron los catrines por allá en el siglo XIX creados por José Guadalupe Posada para burlarse en aquel entonces de las clases sociales altas mostrando una calavera elegante y bien vestida y de esta forma dejar en evidencia que al morir somos todos iguales. La Catrina y el catrín, representada por una calavera cuyos detalles elegantes dan aspecto hermoso y espeluznante a la vez, se transformó en un famoso icono del “Día de los muertos” en México, pues es usado cada años en esta fiesta tan popular como principal referente de disfraz. En este caso te contamos como hacer catrina para hombre.

En el siguiente artículo te mostraremos que el maquillaje de catrín queda perfecto para cualquier fiesta de disfraces, Halloween o día de los muertos.

Maquillaje de catrina para hombres paso a paso

Antes de comenzar necesitaremos algunos materiales para poder realizar este maquillaje, los cuales encontraremos en la mayoría de los hogares o de lo contrario son muy fáciles de conseguir. A saber:

Materiales para maquillaje de catrín

  •  Crema humectante facial (cualquiera que tengan en casa)
  • Lápiz negro delineador
  • Pintura blanca y pintura negra facial (o en su defecto base clara y sombras negras)
  • Sombras (oscuras)
  • Pinceles (los que tengan para hacer detalles)
  • Algodón o esponja (para difuminar)

Prepara la cara para el maquillaje catrín.

Primero que nada vamos a lavar y afeitar el rostro (si tuviera bello que afeitar) luego de esto vamos a humectar el rostro. Esto es importante para prevenir irritaciones y resequedad ya que maquillaremos todo el rostro y si no está bien acondicionado podemos tener efectos perjudiciales.

Pintar de blanco todo el rostro de catrìn.

Ahora, con la pintura blanca facial, pintaremos todo el rostro dejando círculos alrededor de los ojos de nuestro catrín, incluyendo cejas por arriba y justo sobre los pómulos por debajo.

Pintar los ojos del catrín.

Con el delineador negro de lápiz dibujaremos un círculo en la zona que dejamos sin pintar de blanco. Luego con las sombras negras u oscuras (pudiendo elegir cualquier otro color oscuro en vez del negro para colorear esta zona) pintaremos todo el interior del círculo. Nos podemos ayudar con la esponja o algodón para ir difuminando la sombra. Luego con negro o algún otro color haremos una flor o puntos alrededor del círculo a modo de decoración. En este punto se pone a prueba la creatividad de cada uno.

¿Como pintar la nariz y boca del maquillje de catrina?

Con los ojos ya pintados y decorados procederemos a pintar la nariz y boca para ir terminado de dar el aspecto de calavera a nuestro catrín.  Pintaremos toda la nariz de negro como si fuera un triángulo alargado que se separa en dos puntas en el borde superior. También podemos simplemente pintar un triángulo que abarque toda la nariz. Los labios estarán cubiertos de pintura blanca. Pintaremos líneas que salen de las comisuras de los labios. También pintaremos dentro de los labios (la línea interna de cada uno) para que se note que la línea atraviesa la boca. Haremos esta línea hasta las mejillas y luego haremos líneas transversales en la misma para dar aspecto de dentadura de calavera.

Detalles de maquillaje de catrin hombre

En este último paso agregaremos adornos en el mentón, frente y bajo los ojos, si se quiere. Pueden ser telas de araña, flores, o formas. Además podemos agregar un bigote dibujado que dará aspecto antiguo y clásico a la vez. Otro detalle que resalta aún más el maquillaje masculino es dibujar, con el lápiz negro delineador, líneas en los sobre huesos del rostro, como los son en la sien y la mandíbula. Este efecto le suma al efecto de calavera de nuestro maquillaje.
Les dejamos algunas imágenes de maquillaje catrina para hombres que pueden usar de guía y ejemplo:

Maquillaje de catrina para hombres con barba

Si nuestro futuro catrín posee barba podemos aprovecharla para hacer uno mucho más original e inclusive más rudo. En este apartado te mostraremos como hacerlo paso a paso.
Para hacer este maquillaje necesitaremos los mismos materiales que usamos anteriormente.
Ahora bien. Primero lavaremos y humectaremos la cara con crema facial hidratante. Esto para evitar resequedad o irritación.


Luego pintaremos todo el rostro de blanco, excluyendo la barba y los ojos, los cuales pintaremos completamente de negro.
Una vez pintado todo el rostro proseguiremos a hacer un círculo alrededor de los ojos (incluyendo las cejas) con el lápiz delineador negro. Lo siguiente será pintar el interior de estos círculos. Podemos usar el mismo delineador que usamos para hacer los círculos. También podemos usar sombras negras u oscuras para pintarlos con ayuda de un pincel, algodón o esponja.

Nos falta pintar la nariz y la boca. Lo haremos con el mismo delineador, primero la nariz pintando un triángulo que termina en dos puntas para darle efecto de nariz de calavera. La boca, a diferencia de los típicos catrines y catrinas; pintaremos solo los labios haciendo líneas transversales a los mismos dando efecto de dentadura de calavera. El efecto final será pintar las mejillas como si estuvieran enflaquecidas para darle efecto de calavera. También la frente a nivel de la sien líneas que provocaran el mismo efecto. Podemos agregar como últimos detalles, telas de araña en la frente y formas en los pómulos. Pueden ser creativos y agregar los diseños más originales.

▷ ¿Como hacer el «【 Maquillaje de Catrina para Hombre 】»?
5 (100%) 4 votes